miércoles, 16 de febrero de 2011

Galicia y Portugal: Unión académica virtual

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Artículo publicado por Federico Fernández Reigosa en Portal Cero
La Fundación Centro de Estudios Euro-Regionales (CEER) ha sido formada por seis universidades pertenecientes a Galicia y el norte de Portugal: Universidad de Vigo, Universidad de La Coruña, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Minho, Universidad de Porto, Universidad de Tras-os-Montes y Universidad de Alto Ouro. Participan también en la iniciativa el gobierno gallego y la Comunidad de Trabajo Galicia-Norte de Portugal.

El proyecto procura fortalecer la Euro-región Galicia-Norte de Portugal. Sus principales líneas de acción se dirigen a la formación de postgrado e investigación, la transferencia de tecnología y la generación de un polo de conocimiento.

La cooperación interuniversitaria ocupa un lugar de importancia en el proyecto. La existencia de diversas universidades separadas físicamente, pero constituyendo un ámbito de acción integrado por las nuevas tecnologías, ofrece una oferta de estudios importante a nivel regional. Se procura que haya un intercambio ágil entre los estudiantes y académicos de las instituciones participantes, quienes se benefician de un portal común, una revista, un museo universitario virtual, centros de documentación, grupos de investigación conjuntos, difusión de blogs, cursos y seminarios.

El centro documental cumple un papel de promoción en tanto permite acceder a información de interés para el ámbito académico de la euro-región, tanto de las propias instituciones parte, como así también de otras universidades líderes en el mundo. De igual manera, mediante esta sección, se puede descargar material bibliográfico de interés publicado por la Fundación CEER.

Una base de datos sobre los grupos de investigación existentes en las seis universidades permite localizar investigadores con inquietudes comunes, para presentar trabajos conjuntos a convocatorias de proyectos.

Los posgrados compartidos o los créditos de libre configuración fomentan el intercambio de estudiantes al interior de la euro-región. La organización de eventos científicos conjuntos también alimenta la generación de un espíritu de conjunto entre los investigadores de las universidades participantes del proyecto.

Mediante las herramientas virtuales disponibles dentro de CEER para las universidades, se procura generar economía de recursos a la vez que inculcar un fortalecimiento de la identidad. El Club de Lectura, en ese sentido, aporta la posibilidad de participar de debates con especialistas en las lenguas de la euro-región, a la vez que acceder a información sobre la actualización de las últimas obras literarias. Sin duda esto implica una revalorización de la propia cultura a nivel regional.

El apartado dedicado a promocionar los blogs de los miembros de la comunidad académica me ha resultado una iniciativa particularmente interesante. Considero que esto genera una red muy atractiva para quienes escriben en dichos blogs e interactúan con otros autores de blogs en la web. Poner la página como herramienta al servicio de los estudiantes y docentes para que éstos generen conocimiento (y no sólo lo adquieran) resulta un objetivo que debe perseguir cualquier iniciativa virtual que procure mantener su dinamismo. A su vez estos blogs registrados, seguramente tenderán a reproducir información de la comunidad académica, logrando mayor repercusión para la misma.

El poder observar a los distintos investigadores de las universidades participantes divididos por grupos temáticos y filiación institucional también supone una gran ventaja. De este modo resulta más sencilla la posibilidad de interactuar con ellos si tengo a mi alcance.

La colocación de foros de opinión al interior de la web, coordinados por alguna de las universidades completa también la posibilidad de interacción.

Este tipo de webs ofrece información de interés para los miembros de las universidades, cualquiera sea su posición en las mismas (estudiante, docente o investigador). Este flujo que se genera permite repeler la endogamia que algunos analistas achacan al sistema educativo español.

Las nuevas tecnologías permiten a la región generar un entorno virtual que agrupa a una porción de estudiantes similar a la que reside en la innovadora Barcelona: una herramienta interesante para el fomento académico que podríamos tomar como ejemplo...
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