domingo, 20 de febrero de 2011

Check your Czech

Poděbrady, República Checa

Día sábado: finalicé la presentación de las carpetas para postularme nuevamente a la beca para la Universidad de Verano de Estudios Eslavos. No sé si el haber sido ya becario me jugará a favor por la experiencia o si se privilegiará a quienes no lo hayan sido ya. El sentido común me indica que en un país como Argentina donde el idioma checo no es precisamente de lo más conocido, se debiera privilegiar a quienes hayan ya incursionado en su estudio. Mis conocimientos del mismo son harto rudimentarios, pero... con soñar no se pierde nada.

Este año me gustaría retornar a la República Checa, pero para residir en Praga. Podebrady ha sido un lugar bonito pero pequeño y, por tanto, con pocos habitantes angloparlantes. Eso me ha impedido interactuar lo suficiente con ciudadanos checos durante el año pasado. En esta ocasión preferiría la capital: un museo viviente.

Saber si privilegiarán o no a los que hayan sido ya becarios de esta beca de los gobiernos checo y argentino me quita el sueño. Preparar correctamente todo el papelerío lleva su tiempo. Vengo hace tiempo investigando sobre la posibilidad de becas de posgrado en República Checa pero, como suele suceder, los argentinos no somos lo suficientemente pobres para ser prioridad, ni lo suficientemente ricos para poder ir sin beca:o) Los ciudadanos paraguayos, en cambio, aquí cerquita, sí. Snifff...

Praga, República Checa
Una amiga me ha sugerido redoblar esfuerzos y hurgar en la familia en búsqueda de un antepasado italiano para solicitar la ciudadanía comunitaria. Le he mencionado que cuando miro para atrás aparecen gallegos, pero con cierta lógica parece pensar que todos tenemos un tano en la familia. Y, en mi caso, tengo una abuela de apellido italiano...pero no tengo en claro cómo rastrear las raíces hacia arriba...la propuesta era tentadora: "yo te ayudo con el papelerío...vos hacete la ciudadanía y agarrá una Erasmus...". En fin...me parece que deberé esperar a que los checos se dignen a enviarnos algunas becas más...crucemos los garfios y esperemos retornar al lugar soñado!

Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Check your Czech"