domingo, 19 de julio de 2009

EL ESTADO EN EL SISTEMA GLOBAL

Sobre el papel central que aún cabe al Estado en el sistema global, una cita del libro Cinco siglos de periferia. Una contribución al estudio de la política internacional, del embajador Samuel Pinheiro Guimaraes, ex vicecanciller de Brasil:

"(,..) los intereses económicos de las grandes empresas han estado siempre vinculados a los Estados, de una u otra forma, desde el Comité de los 21 de la República Holandesa hasta las grandes compañías inglesas de comercio y a las corporaciones transnacionales norteamericanas de hoy. Sin embargo, las megaempresas actuales no tienen cómo transformarse en organismos legislativos y sancionadores legítimos, o sea aceptados por la sociedad, que serán siempre indispensables mientras haya competencia y conflictos entre empresas, grupos sociales, étnicos y religiosos, etc. Las principales funciones del Estado – además de la defensa del territorio y de su soberanía – son legislar, o sea, crear normas de conducta; sancionar, o sea condenar a los violadores de esas normas; dirimir conflictos sobre su interpretación y, finalmente, defender los intereses de sus nacionales y de sus empresas cuando éstas se encuentren bajo jurisdicción extranjera. Estas funciones estatales son radicalmente distintas de las funciones de las empresas, que consisten en producir y distribuir bienes de forma privada, a partir del mercado".

Ver PINHEIRO GUIMARAES, Samuel Cinco siglos de Periferia. Una contribución al estudio de la política internacional. Prometeo, Buenos Aires, 2006.

Share
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "EL ESTADO EN EL SISTEMA GLOBAL"