sábado, 25 de julio de 2009

METALES: GEOPOLÍTICA DE RECURSOS

Por Néstor Desideri

He creído conveniente en función de la información recibida por un lado y de los acontecimientos que son de dominio público, en cuanto a las minas de Bajo de La Alumbrera y Pascua Lama y de la posible guerra por el litio en Bolivia, emitir algunas consideraciones por demás importantes.

La guerra por el Tantalio y el Niobio

No entraré en detalles acerca de la conocida tabla periódica de los elementos de Mendeleiev, pero sí informarles de algunas características fundamentales de estos dos estratégicos metales.

A pesar que muchos operamos en el circuito de la técnica, estos metales nos son un poco raros, y en especial sus aplicaciones, ya que las mismas se originan normalmente en los laboratorios de electrónica, tecnología aeroespacial y armamentística.

TANTALIO (Ta)

Este material que aparece en la tabla periódica con el número atómico 73 (recordemos que el número atómico de un elemento identifica la cantidad de protones en el núcleo) es un elemento metálico blanco, dúctil y maleable. Si bien su descubridor fué Andrés Ekeberg en 1802, el químico sueco Jöns Berzelius lo obtuvo puro en 1820.

Este metal es soluble a los álcalis fundidos y, fundamentalmente, insoluble en ácido sulfúrico, clorhídrico y nítrico. Su punto de fusión es de 2.996 ºC y el de ebullición 5.245.

Puesto que es más resistente que el platino a muchos agentes corrosivos, el mismo lo ha sustituido ampliamente en patrones de masa y en artículos de laboratorio. Pero su mayor utilización está en circuitos electrónicos y rectificadores de bajo voltaje, tales como los de señalización de ferrocarriles y telefonía. Se utiliza además, dada su alta resistencia al ataque de ácidos, para la unión de huesos y en los cristales ópticos de cámaras aéreas. Puede ser dañino por inhalación, ingestión o absorción cutánea. Provoca irritación de los ojos y la piel. El material es irritante de las membranas mucosas y el tracto respiratorio superior.

NIOBIO- Nb

El niobio en cambio, tiene un número atómico 41 y fue decubierto por el químico británico Charles Hatchett en el año 1801.Si bien es la mitad de liviano que el tantalio (compare los números atómicos), tiene un color gris acero, brillante, dúctil, y maleable.

Normalmente se halla en la naturaleza acompañando al tantalio y se lo utiliza en el acero inoxidable para aumentar la resistencia a la corrosión (caso del AISI 316 a altas temperaturas).

Pero veamos estimados lectores otra cosa: tiene excelentes características para material de construcción en las plantas de energía nuclear (principalmente como recubrimiento de las barras de combustible) y, además, forma parte del "alma" de la nueva generación de proyectiles de alta penetración como lo son los denominados de "uranio empobrecido". Que casualidad… ¿no?

Normalmente se encuentran asociados en forma de óxido al mineral llamado familiarmente COLTAN: Y aquí comienza el verdadero drama.

Grandes yacimientos de COLTAN se encuentran en el CONGO, en la zona noroeste, que linda con UGANDA, RUANDA Y BURUNDI. En cada una de estos naciones han aparecido “movimientos de liberación" que, en el fondo, están detrás del altísimo ingreso por la exportación de esta "tierra" que, en pocos meses pasó de u$s 8 el kilo a cerca de u$s 100 y ¡sigue en aumento!

Cada grupo en pugna responde a intereses distintos, estando detrás de cada uno de ellos empresas fantasmas denominadas.............................INCORPORATED.

Algunos grupos responden a los rusos, otros a los japoneses, a los alemanes, etc. (puede notarse la influencia de los europeos y asiáticos).

El principal problema lo constituyen los ataques entre ellos en la zona de extracción (“todos contra todos”). Pueden ser grupos armados con fusiles de última tecnología y guiados por GPS como asimismo tribus que, una vez drogadas utilizan flechas, arcos y granadas (según nota de un corresponsal del Corriere della Sera).

¡Las estimaciones son de cerca de 100.000 personas asesinadas por este negocio! Según una investigación ralizada por la ONU, pero muy poco difundida por la presión de los grandes grupos utilizadores del COLTAN, señala a varias empresas alemanas, inglesas, japonesas y sectores del gobierno ruso, en especial estos últimos por el niobio.

Si bien como afirmaba Peter Drucker, la verdadera riqueza de las naciones no está en sus ventajas comparativas (recursos), en este caso: cuántos conflictos nos ocasionan la geopolítica de recursos ¿no?

Por último, y recordando algunas palabras de Philip Kotler: "LAS BUENAS EMPRESAS SATISFACEN NECESIDADES. LAS OPTIMAS CREAN MERCADOS".

No quisiera terminar esta reflexión sin preguntarme: La Alumbrera y Pascua Lama
en nuestro país, ¿qué extraen? ¿No estamos regalando recursos que a la naturaleza le llevo millones de años? ¿No habrá llegado la hora de declarar a la minería, en tanto recurso estratégico, patrimonio del país?


Artículo publicado en: www.portalcero.com.ar
Share
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "METALES: GEOPOLÍTICA DE RECURSOS"