sábado, 13 de junio de 2009

Gullo y su visión del Estado Peronista













Marcelo Gullo es un politólogo rosarino que se ha especializado en el estudio de las relaciones internacionales en Ginebra y Madrid. El Dr. Gullo, que es columnista de asuntos internacionales de Radio Del Plata Rosario, se manifiesta a favor de una "insubordinación fundante". Esta es la propuesta que tira sobre la mesa cuando se refiere a un sistema internacional que "está acéfalo".

Más allá de los acuerdos o divergencias que se puedan tener con Gullo, hay al menos tres cuestiones que enfrenta sobre las que- me parece - vale la pena hacer hincapié.

Una primer cuestión es la importancia que da Gullo a la relación con Brasil, relación que incluso hoy ha quedado tibia en función de que el actual gobierno sólo parece tener simpatía por Venezuela. Sobre esto Gullo ha realizado un libro: Argentina-Brasil: La gran oportunidad.

Una segunda cuestión a destacar es la importancia que le devuelve a la Geopolítica, una disciplina que en cualquier país serio es objeto de estudio y que en nuestro país, estúpidamente asociada al militarismo, ha resultado estúpidamente marginada. No sucede esto en nuestro vecino Brasil, cuna de grandes geopolíticos, y que mantiene hoy en día una geopolítica definida en defensa de sus intereses nacionales (avanzando sobre el Paraguay mediante su política de fronteras vivas, operando sobre Bolivia mediante su integración física y sus inversiones petrolíferas, proyectando la construcción de submarinos nucleares para la defensa de sus plataformas petrolíferas off-shore, formando sus oficiales en combate en la jungla en Vietnam, etc.).

Como bien menciona Gullo en el video de la conferencia que aquí reproducimos, debemos avanzar en una geopolítica continental que nos reúna con nuestros países vecinos. Acertadamente menciona la necesidad de unirnos por vía ferroviaria a Bolivia, para lograr mejores chances de sentarnos a dialogar con Brasil en la región en mejores condiciones. No por nada el capitán Travassos, en su famosa obra Proyección continental del Brasil, anunciaba la necesidad de Brasil de proyectarse hacia el oeste por Bolivia para obstruir la proyección geopolítica hispanoamericana de Argentina sur-norte mediante los ferrocarriles.

Una última cuestión – no menor – la hallamos en la comentada necesidad de insubordinarse. Pero no en un sentido infantil y panfletario, desde un rezongo reactivo y machacado, sino desde la acción decidida por pensar por nosotros mismos en una estrategia de nación: ¿Debatimos los argentinos qué país queremos ser? ¿Queremos salir del modelo agro-minero-exportador? ¿Cuál será el rol argentino en América del Sur? ¿Cuál será nuestra política de transporte y comunicaciones? ¿Queremos integración geoeconómica manteniendo un mercado interno sólido o aspiramos a un país factoría? Sobre el estudio de los factores que hacen al Poder Nacional y su proyección se refiere Gullo en su libro La insubordinación fundante. Una breve historia de la construcción del poder en las naciones, un breve libro que hace un racconto del salto cualitativo que han realizado las naciones que alcanzaron su desarrollo…

Tanto este último libro, como el anterior ya mencionado, lleva prólogo del intelectual desarrollista brasilero Helio Jaguaribe, que asesorara al ex presidente Kubitscheck: Un detalle que refuerza la impresión que la lectura de sus obras sugiere sobre las afinidades de este peronista, que en el video aquí reproducido, aboga por un Estado que retome la defensa de sus recursos naturales.



en Yahoo! Video
Nota de Federico Fernández Reigosa en www.portalcero.com.ar


Visita el perfil freelance de Federico Fernández Reigosa en InfoLancer.net

Bookmark and Share
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Gullo y su visión del Estado Peronista"