jueves, 9 de septiembre de 2010

Combatientes argentinos en Croacia














Hace poco dí con unos videos en youtube donde veteranos de guerra croatas de Argentina rendían homenaje junto al Ejército Argentino a los caídos en Malvinas. Haciendo una búsqueda por internet dí con este audio de una entrevista del ex oficial carapintada Rodolfo Barrio Saavedra, en un programa radial de la comunidad croata argentina: Bar Croata. Se trata de un comando argentino herido en La Tablada y ex número 2 de las fuerzas especiales croatas,  hoy ya retirado y con la nacionalidad croata (que le fuera otorgada para acceder a un cargo jerárquico en el Ejército).

Cuando salió a la luz el caso de la venta ilegal de armas que realizó el Ejército Argentino a Croacia (que sufría un embargo bélico). muchas notas periodísticas destacaron los vínculos sólidos que los croatas han tenido con Argentina a lo largo de la historia (Ante Pavelic, jefe del Estado croata implantado por Alemania e Italia en la II Guerra Mundial y fundador del Partido nacionalista croata Ustacha, huyó a Argentina en 1949, donde fundó un gobierno en el exilio). Algunas notas en la prensa argentina mencionaron la caída en combate de argentinos en Croacia. En general mencionaron la existencia de entre 300 y 350 argentinos allí. Un informe oficial del 20 de diciembre de 1993, elaborado por el Sr. Enrique Bernales Ballesteros (Perú), Relator Especial sobre la cuestión de la utilización de mercenarios, en Naciones Unidas, destaca la presencia de cien combatientes argentinos de origen croata...

Resulta interesante acceder a la entrevista al actual brigadier del Ejército croata, y cada uno sacará sus conclusiones:


Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

9 comentarios: on "Combatientes argentinos en Croacia"

Anónimo dijo...

Realmente loco todo esto: muy buena la entrevista grabada: ayuda a clarificar un pedacito de la historia que no conocemos en profundidad. Saludos, Jorge de Castelar.

Federico Fernández Reigosa dijo...

Me alegra que te haya gustado. Saludos y gracias por pasar:o)

Anónimo dijo...

Hola, muy buena la nota. Quisiera hacerte una pregunta: ¿Es posible que haya estado también allí un tal Ariel Corbat? Gracias.

Anónimo dijo...

Te agrego algo: aparentemente, dicen que derribó un helicóptero serbio en Gospic, a las órdenes de Janko Bobetko.

Federico Fernández Reigosa dijo...

Hola Jorge:

En verdad no cuenta con otra información que no sea este breve compilado de datos que he encontrado. No soy experto en historia de ese trozo del mundo, o de la diáspora croata en nuestro país. Sólo me ha generado curiosidad en su momento esto y pensé en compartirlo. Gracias por pasar y por dejar tu comentario.

Anónimo dijo...

lei esto de corbat

http://plumaderecha.blogspot.com.ar/2012/08/tango-en-croacia.html

Federico Fernández Reigosa dijo...

Gracias por compartirlo:o)

Saludos cordiales...

Anónimo dijo...

El tal Ariel Corbat, del que hablé en un momento, usa ese nombre como seudónimo. Su nombre verdadero es José Santiago Tamagnone y vive en Florida, Vicente López.

Anónimo dijo...

el fito barrio habra derribado mas de un helicoptero y neutralizado a cientos de enemigos en sus sueños. Bobetko lo recibio una vez y nunca mas. Lo mando de vuelta a la base en autobus. FFue un bocazas que no hacia mas que llamar a la Argentina para ver si le daban un poco de publicidad. Lo hecharon de una y se fue de otra unidad de comandos cuando se dieron cuenta de que tenia mucho para contar pero poco para dar. Al final gracias a la pena que daba y como era bueno para hacer propaganda y sacarle plata a la diaspora croata lo pusieron a hacer mapas en zagreb. Fernando de Lucchi, Alejandro Patron, Carlos Pilsel, Andres Giaccomo, Marino Bellefante, son los guerreros de los que Barrios cuenta historias como si fueran suyas. El Turco decia que era un acomplejadito pero util para pasar informacion al enemigo.