lunes, 24 de octubre de 2011

Innovación Educativa: Ken Robinson

Ken Robinson
El Dr. Ken Robinson, inglés, es un innovador especialista en Educación. Giran en internet, varios clips con conferencias en el famoso ciclo TED, en las cuales objeta el actual modo en que funcionan nuestros sistemas educativos. En un contexto en el cual los niños viven "conectados", se les exige que apaguen sus teléfonos celulares. Si es habitual que los usen, ¿por qué no buscar los usos educativos de sus teléfonos en vez de obligarlos a apagarlos?

Otro de los temas que ataca Robinson es la "estandarización" en la Educación. Si lo que se debe premiar es la creatividad y la innovación, ¿por qué evaluamos los saberes en función de instrumentos estandarizados que no se aplican beneficiosamente a todos por igual?

El desarrollo de las nuevas tecnologías saca a la institución escolar del lugar central de "proveedor educativo". No es que ya no cuente. Cuenta, pero - como sugiere el pedagogo Juan Carlos Tedesco en "Educar en la Sociedad del Conocimiento", más por su importancia en la formación de ciudadanos y en cuanto espacios de sociabilización. Esto es así en tanto se multiplican las posibiliidades de acceso a la información e incluso comienzan a aparecer experiencias que indican que muchas habilidades pueden desarrollarse de modo intuitivo y autodidacta. "Acceso a información" no equivale, naturalmente, a "formación", pero es indudable que es un dato que debe considerarse a la hora de planificar la enseñanza en el contexto actual: el docente, ahora, ya no es el único portador de la información y debe, por tanto, atreverse a poner en juego los conocimientos que traen los alumnos al aula.

Recientemente discutía por internet con una docente que sugería que promover la alfabetización digital mediante la entrega de netbooks era una mala inversión de los recursos públicos. En opinión de esta persona, esta era una estrategia que a un país como Argentina - que a través del Programa Conectar Igualdad dispone la entrega de tres millones de pc´s - nos "quedaba grande". Una de las experiencias reseñadas por el Banco Interamericano de Desarrollo en su blog educativo que destaca el papel positivo del uso de las computadoras conectadas a internet en poblaciones altamente vulnerables se sitúa justamente en uno de los países con mayor número de pobres. En dicha experiencia, se sugiere que las mejoras en la base de la pirámide social resultan proporcionalmente más significativas que en el tope y que, por ello, los más vulnerables debieran ser la prioridad.

Es claro que muchos docentes aún no están a la altura de los cambios que el contexto requiere. A menudo los estudiantes conocen más sobre las nuevas tecnologías que sus profesores y muchas herramientas digitales que podrían aportar mucho a las prácticas educativas, no son incorporadas.

Otro punto que defendía esta docente con la que discutía es que si lo que se pretendía era mejorar la enseñanza de la informática sería preferible mejorar los gabinetes de computación en las escuelas. Justamente esto resultaría una inversión poco retributiva, dado que la idea de colocar una PC en manos de un estudiante no sólo pasa por facilitarle a él el acceso a un mundo nuevo, sino también  a su entorno. Por el mismo monto, se logra que toda la familia pueda utilizar la PC y, así, sacar partido mediante el aprendizaje colaborativo, de lo que los chicos aprenden. Esto resulta a veces mal entendido por quienes se han educado en el paradigma que critica Robinson en el clip. Como bien sugiere en el video, chequear las respuestas en el libro abierto en el aula es "copiarse", mientras que fuera de ella es "colaboración".

Y la colaboración, justamente, es la que se ha disparado gracias al avance de las nuevas tecnologías. La velocidad de la innovación se ha multiplicado gracias a la posibilidad de replicar una experiencia en tiempo real, o descargar un texto por internet. El trabajo en torno a un mismo documento, por parte de autores diversos se ha visto facilitado con herramientas tan simples como GoogleDocs o Bubbl.us. La potencial expansión educativa en base a criterios de equidad en el nivel también aparece ligada a la educación virtual. Con todo esto, si la información fluye a ritmo veloz, ¿cuál será el papel de las instituciones que brindan certificaciones académicas? Experiencias como la P2P University (que fomenta la formación entre pares) no indican que vayan a desaparecer ni mucho menos, pero sí que tendencialmente se tomará más en cuenta los conocimientos que las titulaciones, ya que los primeros no necesariamente requerirán de las segundas para existir.


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4 comentarios: on "Innovación Educativa: Ken Robinson"

Anónimo dijo...

Interesante el video.

Saludos,
JULIO

Anónimo dijo...

Excelente Fede, gracias por compartirlo.

Besos

Eve

Federico Fernández Reigosa dijo...

Gracias por la visita.

Saludos! :o)