domingo, 16 de agosto de 2009

ALIMENTOS DE ALTA GAMA

Argentina tiene un amplio potencial de crecimiento en el segmento de los alimentos industrializados.
En la medida en que países como India, China y Rusia sigan creciendo, a futuro habrá mayores chances de exportar alimentos para franjas de población que se vayan sumando al consumo.
Aquí, les copio un texto de la empresa INVAP (sociedad del Estado controlada por la provincia de Río Negro y por la Comisión Nacional de Energía Atómica), que se refiere al desarrollo de tecnología nacional para el proceso de liofilización de alimentos, lo que augura ventajas a la hora de pensar en ganar nuevos mercados en el rubro:
¿Qué es la liofilización?

La liofilización es una forma de desecado en frío que sirve para conservar sin daño los más diversos materiales biológicos. El producto se conserva con muy bajo peso y a temperatura ambiente y mantiene todas sus pro- piedades al rehidratarse. En el proceso, primero se congela el material, y luego el hielo se elimina por sublimación.
¿Qué se liofiliza hoy en día? De todo:

Industrialmente, se liofilizan alimentos “instantáneos” (sopas y cafés, por ejemplo) y frutas finas como frambuesas, frutillas o frutas tropicales.
Además, se pueden liofilizar para su conservación:
Materiales no vivientes tales como plasma sanguíneo, suero, soluciones de hormonas, productos farmacéuticos biológicamente complejos como vacunas, sueros y antídotos.
Transplantes quirúrgicos con mucho tejido conectivo: arterias, piel y huesos

Microorganismos simples destinados a durar largos períodos de tiempo sin heladera, como bacterias, virus y levaduras. El proceso no es apto para células de tejidos blandos, que si bien se pueden liofilizar, pierden su viabilidad en el proceso
La liofilización es ampliamente usada para la conservación de plasma sanguíneo y productos alimenticios: detiene el crecimiento de microorganismos (hongos, moho, etc.), inhibe el deterioro de sabor y color por reaccion químicas, enrancia- miento y pérdida de propieda- des fisiológicas; y facilita el almacenamiento y la distribución.
El material es fácilmente rehidratable. Los equipos de liofilización de INVAP contienen mejoras tecnológicas que los vuelven bastante más sencillos y fáciles operar y mantener que los de otras marcas

Foto: Un científico de INVAP muestra frambuesas liofilizadas en los laboratorios de ensayos que la empresa tiene en Bariloche, donde se determinan las condiciones óptimas para la liofilización de cada producto.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "ALIMENTOS DE ALTA GAMA"